Ante una mujer talentosa, el hombre corriente se pone a la defensiva, tal como olfatean los animales la presencia de un depredador. Algunos hombres creen, al fin que una mujer dedicada a desentreñar los misteriso de la naturaleza no es un ejemplo digno de imitaciòn, sino un peligro digno de cuidado, y no entienden como diablos puede acceder al conocimiento "una especie inferior". Ante una mujer talentosa, el hombre corriente se pone a la defensiva, hiende al aire con las aletas de la nariz y husmea en busca del enemigo, tal como olfatean los animales la presencia de un depredador. Los endrocinòlogos sostienen que esa amargura que expelen los hombres proviene de la bilis, un humor amargo y verdoso que segrega el hìgado, (aunque yo creo que su origen es màs bien espiritual que òrganico). Ustedes han visto a lo largo de su vida, que los hombres siempre pretenden ponerse socarrones con una mujer, o acomplejarla con pullas, con sarcasmos, cuando sospechan que es màs inteligente que ellos. Basta con que este mejor preparada, el corazòn se les pone corrosivo, como el lìquido murìatico, que deberìa disolverles su propia lengua .
El ejemplo màs frecuente lo sufri hace pocos dìas. (ya sea con mis compañeros de clase, lo cual es menos excusable), o con la gente que tropiezo en la escasa vida social por cosas del destino (cada vez màs escasa).
Cuando un hombre ( El de mi historia, màs especificamente hablando) se entera que mi tarea cotidiana consiste en escribir con palabras elaboradas la vida, y de que en este momento estoy enfrascada en eso, lo primero que hace es poner una indiscreta cara de perplejidad, y a continuaciòn traza una lìnea divisoria entre el y yo. Rompe relaciones diplomàticas conmigo y me declara las hostilidades. Bien visto, creo que en mi caso es una simple ironìa de la vida.
Lo cierto es que si yo dispusiera de tiempo y paciencia para aplicarle a ese insoportable comportamiento masculino el mètodo deductivo que el sabio Mendel recomendaba con tanto entusiasmo a sus discìpulos, y los principios que rigen la vida en manada, es decir, en zoociedad, podria llegar a terminos generales a la siguiente conclusiòn, basandome en la segunda ley universal de la ecuaciòn simple:
i llllll VM x 2. Lo que significa que la ignorancia es proporcional a la vanidad masculina multiplicada por dos. La vanidad es un desperfecto exclusivo de la maquinaria masculina, del mismo modo que el orgullo es la gran arma femenina (mi arma), el ariete demodelor que destroza cuanta muralla se le oponga. Cabe decir que las murallas del centro històrico han sobrevivido milagrosamente.
H-M = O i . El hombre de mi historia se aturde, confundido con sus propias espuelas, si por casualidad llega a tropezarse en los rincones o sitios virtuales con una mujer màs erudita que el promedio que està habituado en su vida cotidiana. Lo màs triste es que no se requiere que ella tenga un talento descomunal (utilizando como excusa el argumento poco probado de que es una copia); solo se necesita que sea màs ingenioso que èl. Se le ve tan indefenso que se convierte, como defensa propia, en un cero a la izquierda.
Al fi y al cabo, que mas "musos" podemos tener nosotras las mujeres, si la naturaleza instintiva sexual no nos coloca màs opciones?...
Puede que el machismo sea una instituciòn informal. El feminismo tambièn lo es. Pero a partir de las actuales conclusiones llego a la osada afirmaciòn de que "el universo no es màs que una sucesiòn de eventos insignificantes y dispersos". Y que el màs insignificante de todos, sigue siendo, desde luego, el hombre.
viernes, 26 de marzo de 2010
Ni los sufrimientos acabaron, ni la felicidad comenzò.
“La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo fue, anuncia lo que será”
Colombia, así como América y cualquier otro sitio en el mundo, no posee un sentido sólo, es en si misma indefinible, porque nunca podrá ser tomada como algo fijo o simplemente estable. El sentido que Colombia tiene para los colombianos, (cuando el paisaje, la cultura, su economía, su estructura social, sus costumbres eran abismalmente diferentes de los de hoy), no es el mismo que vivimos actualmente, pero no se puede negar que es una cadena y un proceso que se complementa a través de la historia, de los antecedentes, de los relatos de nuestros antecesores y abuelos, y que ayuda a explicar las actuales circunstancias en las que nos encontramos insertos.
No hay dudas: las coincidencias, las simetrías, no son una invención de espíritus que se remontan hasta el origen de los hechos. En realidad, no hay objetividad, ni visión del ser, sin una aproximación al momento histórico y a la época concreta. La economía solo será verdadera y útil si está integrada en el proceso histórico y si ofrece una interpretación de esos procesos. Si la historia del mundo es la historia de dios hecho hombre (según Marx y Hegel), pues viajemos hacía ella, y procuremos actualmente evitar los errores ya cometidos.
Ni los sufrimientos acabaron ni la felicidad comenzó. Y a estas horas, frase por frase, palabra por palabra, ¿Cuántos pueblos indígenas en el mundo en todas partes, no leerían hoy estas páginas como el ensayo de su dolor y de su inmortal esperanza? Y mientras tanto dejamos a los indígenas, entregados a su destino, considerando que lo hecho está hecho y ya no tiene remedio ni mejora.
Por esa razón, el propósito de estas líneas, tomando como base la historia y su proceso abyecto , tiene como objetivo explicar por medio de una conclusión el impacto de cada una de las instituciones a lo largo de la historia en la población indígena, hasta nuestros días. Se podría citar el siguiente artículo de la prensa colombiana (puesto que lo considero conforme al fin de este ensayo): Desalentadoras noticias acerca de los indígenas colombianos han inundado una página del periódico del espectador hace unos pocos días atrás. Como consecuencia de las múltiples violaciones, asesinatos y desplazamientos forzados, Amnistía internacional ha llegado a la conclusión de que los indígenas de nuestro país han empezado su proceso de extinción. “Los indígenas sufren cada vez más ataques en Colombia. Se les está matando y amenazando, se les está obligando a participar en el conflicto armado y se les está echando de sus tierras” . 1.
El ministro del interior de nuestro país, Fabio Valencia Cossio, ha sacado a relucir a los medios de comunicación sus aclaraciones, por medio de una explicación de su ya antiguo proceso y buenos alcances logrados en materia social y económica para las mismas poblaciones. Desea que las cosas no tengan la trascendencia merecida, según su opinión, es una falacia generada de un mal error generado por Amnistía Internacional. Mientras tanto, ¿dejaremos que se corra el riesgo de que así pueda suceder, y cometer los mismos errores de las ya desaparecidas comunidades indígenas? Y esto no sucede sólo en las disputas aéreas de la política y la economía. Las industrias culturales de nuestro tiempo, vienen reduciendo a los grupos indígenas a un mero papel de figurantes, conduciéndolos a un primer grado de invisibilidad y de inexistencia. Podría citarse como ejemplo que en las pasadas elecciones, las comunidades indígenas y negras fueran las menos mencionadas, sin inclusive (así sucedió en algunas mesas de votación) tener un folleto a la hora de la votación y poca información acerca de los candidatos representantes a las mismas.
“Recuerdo la América de Voltaire. Habitada por indios perezosos. Bacon, Montesquieu, Hume, y Boden se negaron a reconocer como semejantes a los “hombres degradados”del nuevo mundo. Hegel habló de la impotencia física y espiritual de América y dijo que los indígenas habían padecido el soplo de América”. 2.¿Tiempos pasados? ¡No!. ¡Tiempos actuales! los indígenas Awa son cazados como fieras, vendidos y esclavizados en razón de la tierra, de la guerra interna y de los grupos guerrilleros. Sin embargo, casi todos los colombianos tenemos sangre indígena, y no nos cansamos de componer canciones, poemas, vallenatos y discursos en homenaje al alma wayuu, arahuaca y Awa, Y dejamos pasar por alto este informe de amnistía internacional, y no reclamamos las injusticias hechas para con las mismas comunidades?.
Acercándonos un poco más al profeta llamado historia, La encomienda, la mita y el resguardo ha tenido repercusiones en estas comunidades. No hay ejemplo más contundente y próximo que la población Awa (los cuales habitan una zona selvática del departamento de Nariño). Lo más sorprendente es pensar que tal belleza cultural, comenzó no existiendo. “Su territorio, se ha visto afectado por los auges mineros, las guerras civiles, los procesos de colonización ganadera, maderera y de cultivos ilícitos, además de las grandes obras de infraestructura como la carretera hacia el mar. A partir de los años sesenta, cuando se intensificó la llegada de colonos, mineros y extractores de aceites de palma, muchos indígenas tuvieron que reiniciar los procesos migratorios” . 3.
La tierra siempre ha sido razón de los más graves conflictos sociales. Desde siempre las sociedades (me permito la osadía de llamarlas sociedades primitivas) luchan por la tierra, por el oro y por la acumulación personal. Los grandes contrastes entre los países subdesarrollados y los desarrollados pueden tener su explicación por medio de la tierra: Los países en América Latina, que más gozaban de atractivos en recursos naturales y riquezas, terminaron siendo en nuestros días, las regiones más pobres de América. El ejemplo más sobresaliente son las actuales “ruinas” de Potosí (deseada por su plata), las minas de guantamilica, y lo sucedido con Minas Gerais en Brasil.
Ya lo había comentado una vez William Ospina en el “País de la canela”, en su historia acerca de los españoles que llegaron al río amazonas en busca de canela y recursos naturales y minerales, muestra descriptiva y literaria acerca de la conquista del Perú. : “Y el mundo de los incas vivió con espanto la profanación de su rey. Para los invasores era la muerte de un rey bárbaro, pero para los incas era el sacrificio de un dios, el Sol se apagaba en el cielo, los cimientos de las montañas se hundían, una noche más grande que la noche se instalaba en las almas. Y aún más grave que la muerte del rey fue esa fiesta insolente, cuando los invasores arrasaron sala por sala, muerto por muerto y trono por trono la memoria del reino. Un caudal de talismanes y embrujos, de sabidurías y rituales fue obliterado, y siglos de piadosas reliquias se convirtieron en fardo de saqueadores, en rapiña, en riqueza. Aquel día no sólo descubrí que éramos poderosos y audaces, descubrí que éramos crueles y que éramos ricos, porque los tesoros de los incas ahora formaban parte del botín de mi padre y de sus ciento sesenta y siete compañeros de aventura.” 4.
No queda en este mundo espacio para los “nadie” (denominación de Galeano)5. , excepto si consiguen ser admitidos en el club de lo ricos, y los que pudiendo algunas veces haber sucedido por meritos propios, depende la mayoría de las veces de las conveniencias ajenas, como lo sucedió con el resguardo cuyo único y verdadero fin de que los indígenas no desaparecieran. Los indígenas y los pobres están hechos porque si, porque están hechos de otra sustancia, como decía la monstruosa Bernarda de García Lorca.
Las instituciones se deben respetar como leyes que permiten un orden social. Pero muchas veces fue (y ha sido) utilizada como adorno incongruente y excusa mediática para lograr los fines de aristócratas y religiones. Las instituciones deben ser respetadas con el fin de ser un medio humano, justo, social y ético, sin excluir a nadie. Si una de las instituciones a través de la historia se ha dado fin para dar paso a otra institución mucho más estructural izada (por ejemplo, de la esclavitud se pasa a la encomienda, de la encomienda se paso a ser mita, de la mita paso a ser resguardo, del mercantilismo pasamos al capitalismo, etc.), se debe dar fe y demostrar el cambio efectivo y justo de la misma, pero desgraciadamente en la historia que ha quedado escrita se ha dado a entender que el único medio en que se han basado las sociedades ( nuevamente me tomo la osadía de llamarlas primitivas), es el fin económico injusto, la acumulación de beneficio propio, y la lucha por la tierra. Ojala, las instituciones organizadas actualmente luchen por la justicia, la igualdad de oportunidades, por la legalidad y la dignidad.
Ser hombre es solamente un medio. Ser humano es el fin.
Maria Fernanda Sagbini Sarà. ______________________________________________. http://www.elespectador.com/articulo189235-amnistia-internacional-dice-indigenas-colombianos-corren-riesgo-de-desaparecer.2. Eduardo Galeano. “las venas abiertas de América latina” 1976.3 . http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/awa.html4.. William Ospina. El país de la canela. 2008.5 . Poema: “Los nadie” Eduardo Galeano.
Colombia, así como América y cualquier otro sitio en el mundo, no posee un sentido sólo, es en si misma indefinible, porque nunca podrá ser tomada como algo fijo o simplemente estable. El sentido que Colombia tiene para los colombianos, (cuando el paisaje, la cultura, su economía, su estructura social, sus costumbres eran abismalmente diferentes de los de hoy), no es el mismo que vivimos actualmente, pero no se puede negar que es una cadena y un proceso que se complementa a través de la historia, de los antecedentes, de los relatos de nuestros antecesores y abuelos, y que ayuda a explicar las actuales circunstancias en las que nos encontramos insertos.
No hay dudas: las coincidencias, las simetrías, no son una invención de espíritus que se remontan hasta el origen de los hechos. En realidad, no hay objetividad, ni visión del ser, sin una aproximación al momento histórico y a la época concreta. La economía solo será verdadera y útil si está integrada en el proceso histórico y si ofrece una interpretación de esos procesos. Si la historia del mundo es la historia de dios hecho hombre (según Marx y Hegel), pues viajemos hacía ella, y procuremos actualmente evitar los errores ya cometidos.
Ni los sufrimientos acabaron ni la felicidad comenzó. Y a estas horas, frase por frase, palabra por palabra, ¿Cuántos pueblos indígenas en el mundo en todas partes, no leerían hoy estas páginas como el ensayo de su dolor y de su inmortal esperanza? Y mientras tanto dejamos a los indígenas, entregados a su destino, considerando que lo hecho está hecho y ya no tiene remedio ni mejora.
Por esa razón, el propósito de estas líneas, tomando como base la historia y su proceso abyecto , tiene como objetivo explicar por medio de una conclusión el impacto de cada una de las instituciones a lo largo de la historia en la población indígena, hasta nuestros días. Se podría citar el siguiente artículo de la prensa colombiana (puesto que lo considero conforme al fin de este ensayo): Desalentadoras noticias acerca de los indígenas colombianos han inundado una página del periódico del espectador hace unos pocos días atrás. Como consecuencia de las múltiples violaciones, asesinatos y desplazamientos forzados, Amnistía internacional ha llegado a la conclusión de que los indígenas de nuestro país han empezado su proceso de extinción. “Los indígenas sufren cada vez más ataques en Colombia. Se les está matando y amenazando, se les está obligando a participar en el conflicto armado y se les está echando de sus tierras” . 1.
El ministro del interior de nuestro país, Fabio Valencia Cossio, ha sacado a relucir a los medios de comunicación sus aclaraciones, por medio de una explicación de su ya antiguo proceso y buenos alcances logrados en materia social y económica para las mismas poblaciones. Desea que las cosas no tengan la trascendencia merecida, según su opinión, es una falacia generada de un mal error generado por Amnistía Internacional. Mientras tanto, ¿dejaremos que se corra el riesgo de que así pueda suceder, y cometer los mismos errores de las ya desaparecidas comunidades indígenas? Y esto no sucede sólo en las disputas aéreas de la política y la economía. Las industrias culturales de nuestro tiempo, vienen reduciendo a los grupos indígenas a un mero papel de figurantes, conduciéndolos a un primer grado de invisibilidad y de inexistencia. Podría citarse como ejemplo que en las pasadas elecciones, las comunidades indígenas y negras fueran las menos mencionadas, sin inclusive (así sucedió en algunas mesas de votación) tener un folleto a la hora de la votación y poca información acerca de los candidatos representantes a las mismas.
“Recuerdo la América de Voltaire. Habitada por indios perezosos. Bacon, Montesquieu, Hume, y Boden se negaron a reconocer como semejantes a los “hombres degradados”del nuevo mundo. Hegel habló de la impotencia física y espiritual de América y dijo que los indígenas habían padecido el soplo de América”. 2.¿Tiempos pasados? ¡No!. ¡Tiempos actuales! los indígenas Awa son cazados como fieras, vendidos y esclavizados en razón de la tierra, de la guerra interna y de los grupos guerrilleros. Sin embargo, casi todos los colombianos tenemos sangre indígena, y no nos cansamos de componer canciones, poemas, vallenatos y discursos en homenaje al alma wayuu, arahuaca y Awa, Y dejamos pasar por alto este informe de amnistía internacional, y no reclamamos las injusticias hechas para con las mismas comunidades?.
Acercándonos un poco más al profeta llamado historia, La encomienda, la mita y el resguardo ha tenido repercusiones en estas comunidades. No hay ejemplo más contundente y próximo que la población Awa (los cuales habitan una zona selvática del departamento de Nariño). Lo más sorprendente es pensar que tal belleza cultural, comenzó no existiendo. “Su territorio, se ha visto afectado por los auges mineros, las guerras civiles, los procesos de colonización ganadera, maderera y de cultivos ilícitos, además de las grandes obras de infraestructura como la carretera hacia el mar. A partir de los años sesenta, cuando se intensificó la llegada de colonos, mineros y extractores de aceites de palma, muchos indígenas tuvieron que reiniciar los procesos migratorios” . 3.
La tierra siempre ha sido razón de los más graves conflictos sociales. Desde siempre las sociedades (me permito la osadía de llamarlas sociedades primitivas) luchan por la tierra, por el oro y por la acumulación personal. Los grandes contrastes entre los países subdesarrollados y los desarrollados pueden tener su explicación por medio de la tierra: Los países en América Latina, que más gozaban de atractivos en recursos naturales y riquezas, terminaron siendo en nuestros días, las regiones más pobres de América. El ejemplo más sobresaliente son las actuales “ruinas” de Potosí (deseada por su plata), las minas de guantamilica, y lo sucedido con Minas Gerais en Brasil.
Ya lo había comentado una vez William Ospina en el “País de la canela”, en su historia acerca de los españoles que llegaron al río amazonas en busca de canela y recursos naturales y minerales, muestra descriptiva y literaria acerca de la conquista del Perú. : “Y el mundo de los incas vivió con espanto la profanación de su rey. Para los invasores era la muerte de un rey bárbaro, pero para los incas era el sacrificio de un dios, el Sol se apagaba en el cielo, los cimientos de las montañas se hundían, una noche más grande que la noche se instalaba en las almas. Y aún más grave que la muerte del rey fue esa fiesta insolente, cuando los invasores arrasaron sala por sala, muerto por muerto y trono por trono la memoria del reino. Un caudal de talismanes y embrujos, de sabidurías y rituales fue obliterado, y siglos de piadosas reliquias se convirtieron en fardo de saqueadores, en rapiña, en riqueza. Aquel día no sólo descubrí que éramos poderosos y audaces, descubrí que éramos crueles y que éramos ricos, porque los tesoros de los incas ahora formaban parte del botín de mi padre y de sus ciento sesenta y siete compañeros de aventura.” 4.
No queda en este mundo espacio para los “nadie” (denominación de Galeano)5. , excepto si consiguen ser admitidos en el club de lo ricos, y los que pudiendo algunas veces haber sucedido por meritos propios, depende la mayoría de las veces de las conveniencias ajenas, como lo sucedió con el resguardo cuyo único y verdadero fin de que los indígenas no desaparecieran. Los indígenas y los pobres están hechos porque si, porque están hechos de otra sustancia, como decía la monstruosa Bernarda de García Lorca.
Las instituciones se deben respetar como leyes que permiten un orden social. Pero muchas veces fue (y ha sido) utilizada como adorno incongruente y excusa mediática para lograr los fines de aristócratas y religiones. Las instituciones deben ser respetadas con el fin de ser un medio humano, justo, social y ético, sin excluir a nadie. Si una de las instituciones a través de la historia se ha dado fin para dar paso a otra institución mucho más estructural izada (por ejemplo, de la esclavitud se pasa a la encomienda, de la encomienda se paso a ser mita, de la mita paso a ser resguardo, del mercantilismo pasamos al capitalismo, etc.), se debe dar fe y demostrar el cambio efectivo y justo de la misma, pero desgraciadamente en la historia que ha quedado escrita se ha dado a entender que el único medio en que se han basado las sociedades ( nuevamente me tomo la osadía de llamarlas primitivas), es el fin económico injusto, la acumulación de beneficio propio, y la lucha por la tierra. Ojala, las instituciones organizadas actualmente luchen por la justicia, la igualdad de oportunidades, por la legalidad y la dignidad.
Ser hombre es solamente un medio. Ser humano es el fin.
Maria Fernanda Sagbini Sarà. ______________________________________________. http://www.elespectador.com/articulo189235-amnistia-internacional-dice-indigenas-colombianos-corren-riesgo-de-desaparecer.2. Eduardo Galeano. “las venas abiertas de América latina” 1976.3 . http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/awa.html4.. William Ospina. El país de la canela. 2008.5 . Poema: “Los nadie” Eduardo Galeano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)